PRÁCTICA DE LABORATORIO
Nº1
(Debes
copiarla en el cuaderno de práctica)
Liceo
Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias
Biológicas de 3er Año de Educación Media General.
Profesora
Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________ Sección:__________
Integrantes:
_________________________________________________________
Nombre: EL MICROSCOPIO COMPUESTO
OBJETIVOS:
*Reconocer
las partes y el funcionamiento del
microscopio.
*Hacer
preparaciones simples para observar con el microscopio.
*Aprender
a enfocar a diferentes magnitudes.
*Relacionar la teoría celular con los avances
tecnológicos que contribuyeron a su formulación.
MATERIAES E INSTRUMENTOS:
Del laboratorio: *Microscopio. *Portaobjetos. *Cubreobjetos. *Goteros. *Azul de metileno. *Mechero. *Placa de Petri. *Piseta. *Papel absorbente. *Pinzas.
El estudiante debe traer (por grupo): *1 hoja de planta. *Palillo de dientes.
PRELABORATORIO
(Antes de ir a clases)
1.
Lee el
contenido Nº1, y también puedes consultar otras fuentes de información sobre el
microscopio compuesto.
2.
Memoriza
el enunciado de la “Teoría Celular” y las
partes del microscopio e internaliza la función de sus partes.
LABORATORIO
(En clases)
Actividad Nº1 Conociendo
el Microscopio
1-Identifica y discute con tus compañeros de grupo las
diferentes partes que tiene el microscopio señalando su función.
Actividad Nº2 Funcionamiento
del Microscopio
1-Enchufa el microscopio, enciende la lámpara y ajusta la
intensidad de luz.
2-Realiza 2 cortes, cada uno de 3cm x 3cm a la hoja de planta
que traes, luego coloca uno de los cortes en un portaobjetos, y el otro corte
en un segundo portaobjetos, un corte por el haz y el otro por el envés.
Seguidamente, coloca una gota de agua encima de cada corte y tapa cada uno con
un cubreobjetos (hacerlo con cuidado para no partir el cubreobjetos que es muy
frágil)
3-Certifica que los oculares y objetivos estén limpios y
coloca en posición el objetivo de menor aumento.
4-Coloca la preparación de uno de los cortes sobre la platina
y asegúrala cuidando de no tocar el objetivo.
5-Ajusta los oculares a la distancia adecuada según tu
necesidad y mueve la preparación hasta que veas la imagen centrada. De acuerdo
a la necesidad de observación mueve los
objetivos hasta que veas mejor la imagen.
6-Utiliza el tornillo macrométrico para observar con claridad
y el micrométrico para ver con nitidez la preparación.
7-Discute con tus compañeros de grupo lo observado.
-Indica con qué ocular y objetivo lograron ver mejor la
muestra_________________________________________________________________________
-Multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo
para saber qué aumento tiene la imagen observada_______________________________________________________________________
8-Repite los pasos con la preparación del segundo corte.
9-Discute con tus compañeros de grupo lo observado.
-Indica con qué ocular y objetivo lograron ver mejor la
muestra_________________________________________________________________________
-Multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo
para saber qué aumento tiene la imagen
observada_______________________________________________________________________
Actividad Nº3 Preparación
simple para observar en el Microscopio
1-Coloca una gota de agua en un portaobjetos, luego con ayuda
del palillo de dientes, raspa suavemente en la pared del interior de tu boca, y
diluye en la gota de agua el tejido obtenido extendiéndolo en un espacio de unos
1,5cm x
1,5cm.
2-Agarra el portaobjetos y pásalo varias veces por la llama
del mechero sin detenerlo en la llama, no calentarlo mucho, sólo para que se evapore la gota de agua y las
células queden fijadas al portaobjetos.
3-Coloca el portaobjetos encima una placa de Petri y sobre las
células previamente fijadas con el calor coloca unas gotas de azul de metileno,
espera un minuto, inclina el portaobjetos de modo que uno de sus extremos quede
dentro de la placa de Petri y con ayuda
de la piseta lava el exceso de colorante dejando caer encima del portaobjetos un
poco de agua. Quedará en el portaobjetos las células coloreadas que se ven como
puntos pequeñitos.
4-Coloca una gota de agua sobre el portaobjetos y encima
coloca el cubreobjetos haciendo un poco
de presión (cuidadosamente para no partir el cubreobjetos) de modo que no quede burbujas de aire en la preparación y
se elimine el exceso de agua. Con ayuda del papel absorbente seca cuidadosamente por fuera
la preparación de la muestra.
5-Certifica que el objetivo de menor aumento este en posición
en el microscopio. Coloca la preparación
sobre la platina y asegúrala cuidando de no tocar el objetivo. Repite los pasos
5 y 6 de la Actividad Nº 2.
-Indica si la muestra quedo bien fijada de modo que se
observaron células__________________________________________________________________________
-Indica con qué ocular y objetivo lograron ver mejor la
muestra_________________________________________________________________________
-Multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo
para saber qué aumento tiene la imagen
observada_______________________________________________________________________
POSTLABORATORIO
(En clases)
Esta
actividad será establecida en el aula de clases por la profesora.
Al terminar la
práctica asegúrate de dejar todo limpio, recoge los materiales sobrantes,
guarda los instrumentos usados cuidando de seguir los pasos recomendados con el
microscopio.
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