sábado, 17 de octubre de 2015

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)
Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 3er Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes: _________________________________________________________


Nombre: EL MICROSCOPIO COMPUESTO

OBJETIVOS:
*Reconocer las partes y  el funcionamiento del microscopio.
*Hacer preparaciones simples para observar con el microscopio.
*Aprender a enfocar a diferentes magnitudes.
*Relacionar la teoría celular con los avances tecnológicos que contribuyeron a su formulación.
MATERIAES E INSTRUMENTOS:
Del laboratorio: *Microscopio.  *Portaobjetos.  *Cubreobjetos.  *Goteros. *Azul de metileno.  *Mechero. *Placa de Petri. *Piseta.  *Papel absorbente. *Pinzas.
El estudiante debe traer (por grupo):  *1 hoja de planta. *Palillo de dientes.

PRELABORATORIO
(Antes de ir a clases)
1.      Lee el contenido Nº1, y también puedes consultar otras fuentes de información sobre el microscopio compuesto.
2.      Memoriza el enunciado de la “Teoría Celular” y  las partes del microscopio e internaliza la función de sus partes. 
LABORATORIO
(En clases)
Actividad Nº1  Conociendo el Microscopio
1-Identifica y discute con tus compañeros de grupo las diferentes partes que tiene el microscopio señalando su función.

Actividad Nº2  Funcionamiento del Microscopio
1-Enchufa el microscopio, enciende la lámpara y ajusta la intensidad de luz.
2-Realiza 2 cortes, cada uno de 3cm x 3cm a la hoja de planta que traes, luego coloca uno de los cortes en un portaobjetos, y el otro corte en un segundo portaobjetos, un corte por el haz y el otro por el envés. Seguidamente, coloca una gota de agua encima de cada corte y tapa cada uno con un cubreobjetos (hacerlo con cuidado para no partir el cubreobjetos que es muy frágil)
3-Certifica que los oculares y objetivos estén limpios y coloca en posición el objetivo de menor aumento.
4-Coloca la preparación de uno de los cortes sobre la platina y asegúrala cuidando de no tocar el objetivo.
5-Ajusta los oculares a la distancia adecuada según tu necesidad y mueve la preparación hasta que veas la imagen centrada. De acuerdo a la necesidad de observación  mueve los objetivos hasta que veas mejor la imagen.
6-Utiliza el tornillo macrométrico para observar con claridad y el micrométrico para ver con nitidez la preparación.
7-Discute con tus compañeros de grupo lo observado.
-Indica con qué ocular y objetivo lograron ver mejor la muestra_________________________________________________________________________
-Multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo para saber qué aumento tiene la imagen observada_______________________________________________________________________
8-Repite los pasos con la preparación del segundo corte.
9-Discute con tus compañeros de grupo lo observado.
-Indica con qué ocular y objetivo lograron ver mejor la muestra_________________________________________________________________________
-Multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo para saber qué aumento tiene la imagen observada_______________________________________________________________________

Actividad Nº3  Preparación simple para observar en el Microscopio
1-Coloca una gota de agua en un portaobjetos, luego con ayuda del palillo de dientes, raspa suavemente en la pared del interior de tu boca, y diluye en la gota de agua el tejido obtenido extendiéndolo en un espacio de unos 1,5cm  x  1,5cm.
2-Agarra el portaobjetos y pásalo varias veces por la llama del mechero sin detenerlo en la llama, no calentarlo mucho,  sólo  para que se evapore la gota de agua y las células queden fijadas al portaobjetos.
3-Coloca el portaobjetos encima una placa de Petri y sobre las células previamente fijadas con el calor coloca unas gotas de azul de metileno, espera un minuto, inclina el portaobjetos de modo que uno de sus extremos quede dentro de la placa de Petri  y con ayuda de la piseta lava el exceso de colorante dejando caer encima del portaobjetos un poco de agua. Quedará en el portaobjetos las células coloreadas que se ven como puntos pequeñitos.
4-Coloca una gota de agua sobre el portaobjetos y encima coloca el cubreobjetos  haciendo un poco de presión (cuidadosamente para no partir el cubreobjetos)  de modo que  no quede burbujas de aire en la preparación y se elimine el exceso de agua. Con ayuda del  papel absorbente seca cuidadosamente por fuera la preparación de la muestra.
5-Certifica que el objetivo de menor aumento este en posición en el microscopio.  Coloca la preparación sobre la platina y asegúrala cuidando de no tocar el objetivo. Repite los pasos 5 y 6 de la Actividad Nº 2.
 6-Discute con tus compañeros de grupo lo observado.
-Indica si la muestra quedo bien fijada de modo que se observaron células__________________________________________________________________________
-Indica con qué ocular y objetivo lograron ver mejor la muestra_________________________________________________________________________
-Multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo para saber qué aumento tiene la imagen observada_______________________________________________________________________

POSTLABORATORIO
(En clases)
Esta actividad será establecida en el aula de clases por la profesora.

   Al terminar la práctica asegúrate de dejar todo limpio, recoge los materiales sobrantes, guarda los instrumentos usados cuidando de seguir los pasos recomendados con el microscopio.

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