miércoles, 4 de mayo de 2016

Contenido N° 8.   ADN  y  ARN
Los Ácidos Nucleicos
Almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria.
Los ácidos nucleicos están formados por:
  1. Bases nitrogenadas. Citosina, timina, guanina, adenina, uracilo.
  2. Grupo fosfato.
  3. Azucares

Tipos de ácidos nucleicos
1)     ADN (ácidos desoxirribonucleico)

Es bicatenario, es decir, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí. Es la base química de los cromosomas, tiene la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene las instrucciones para que las células realicen sus funciones. La pentosa del ADN es desoxirribosa y sus bases nitrogenadas son: Adenina, guanina citosina y timina. 

2)     ARN (ácido ribonucleico)
Es monocatenario, es decir, de una sola cadena, expresa la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo. La pentosa del ARN es ribosa y sus bases nitrogenadas son: Adenina, citosina, guanina y uracilo. 

Algunos tipos de ARN
2.1.                       ARN mensajero (ARNm) Se sintetiza en el “Núcleo de la célula” y sus secuencias de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas del ADN. Traslada la información desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma donde se asocia al ribosoma. Una vez cumplida su misión se destruye.

2.1.                       ARN de transferencia (ARNt) Tiene la función de captar aminoácidos en el citoplasma y transportar lo hasta los ribosomas clocándolos en el lugar que indica la secuencias de nucleótidos del ARNm

2.1.                       ARN ribosómico  (ARNr)  Se encuentra en los ribosomas, pasa la información del ARNm al ARNt para que ordene los aminoácidos en el lugar correcto para que se puedan formar las proteínas.

Replicación o duplicación:  Es el proceso mediante el cual el ADN se multiplica asimismo (proceso de síntesis del ADN)
Observación: las células se dividen por mitosis donde la célula hija hereda toda la información hereditaria de la madre, pero antes de dividirse la célula madre, el ADN se duplica en el período de interface.

Transcripción:   Es el proceso mediante el cual a partir de ADN se generan moléculas de ARN que permiten el movimiento de la información (proceso de síntesis del ARN)


Traducción:   Es el proceso mediante el cual a partir de moléculas de ARN se forman proteínas que van a llevar a cabo distintas funciones en el organismo (proceso de síntesis de proteína)



Aminoácidos:   Son moléculas pequeñas tan importantes que se les consideran los “ladrillos de la vida”. Existen 20 aminoácidos, cada uno con su forma característica y pueden combinarse entre sí como si fueran legos para producir una variedad infinita de moléculas más grandes llamadas: proteínas.

Proteínas:  Son macromoléculas (moléculas grandes) formadas por polímeros de aminoácidos.
Función de las proteínas:
a)      Función enzimática hormonal: Transporta oxígeno desde los órganos respiratorios hasta las células del cuerpo a través de la sangre.
b)      Función defensiva: Con anticuerpos que detectan órganos extraños invasores como bacterias y virus.
c)      Función estructural: Molécula que forman fibras.
Cromosomas:  Son estructuras que contienen ADN dividido en pequeñas unidades llamadas genes, los cromosomas se encuentran en el núcleo de la célula y se agrupan en pares. Cada cromosoma tiene 2 cromatinas.

Gen:  Es la unidad básica de la información genética. Es un trozo de ADN, cada gen codifica una proteína, es decir, lleva información para que se fabrique una proteína. Hay aproximadamente 20,000 genes en cada célula del cuerpo humano.
Código Genético: Es el “diccionario” que permite traducir la información escrita en el lenguaje de los ácidos nucleicos (nucleótidos) al lenguaje de las proteínas (aminoácidos). Es universal, esto significa que el mismo codón en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido, es decir, las diversas especies comparten el código.
Biotecnología o tecnología del ADN recombinante: Es el proceso mediante el cual se aísla un gen de una especie y se inserta en otra, logrando que esta sintetice una nueva proteína.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al hacer tu comentario o aporte por favor hazlo con palabras respetuosas y adecuadas. Gracias por participar.