martes, 19 de abril de 2016

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº7
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)
Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 3er Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Nombre: REPRODUCCIÓN CELULAR:   Mitosis y Meiosis
OBJETIVOS:
*Identificar las diferentes fases de la mitosis a través una preparación microscópica de células meristemáticas de la raíz de cebolla.
* Identificar las diferentes fases de la meiosis en granos de polen de la flor peregrina (Hibiscus rosa), lirio o gladiola.
*Comprender la importancia de la mitosis en los organismos pluricelulares para su regeneración y crecimiento.
*Comprender la importancia de la meiosis en los organismos pluricelulares para su reproducción.
MATERIAES E INSTRUMENTOS:
Del laboratorio: *Microscopio *Mechero *Equipo de disección *Cilindro graduado *Vaso de precipitados *Vidrio de reloj *Capsula de Petri * Piseta  *Porta y cubreobjetos *Fijador: HCL o metanol + ácido acético  *Colorante: Aceto-orceina o Cristal violeta *Papel absorbente
El estudiante debe traer: Cebolla con raíces en remojo, flores de Hibiscus rosa (Cayena), lirio o gladiola (la que consiga)  que se encuentren en desarrollo.
                          
PRELABORATORIO   
(Antes de ir a clases)
1.                  Lee el contenido Nº7 (Reproducción celular) y también puedes consultar otras fuentes de información sobre división celular. Traer un dibujo de cada fase de la mitosis en tu cuaderno de práctica.
2.                  Seis (6) días antes de hacer la práctica coloca un bulbo de cebolla en un envase con agua, (puede ser un frasco pequeño de compota)  de tal manera que la parte inferior de la cebolla (por donde salen las rices) esté en contacto con el agua. Pero no permitas que la cebolla caiga dentro del recipiente sino que quede suspendida sobre el agua (si es necesario, inserta unos palillos de dientes en los lados de la cebolla para que la sostengan).
3.                  Al cabo de esos seis días se habrán formado numerosas raicillas, cuyos ápices se utilizarán en esta práctica. Debes cambiar el agua del frasco por agua limpia, al menos dos veces, a los 4 y 6 días. La raíz de la cebolla debe de estar sumergida en agua hasta el momento de realizar la práctica. (llévala a la práctica con las raíces en agua)
LABORATORIO   
(En clases)
Actividad Nº1  Fases de la mitosis
a) Saca la cebolla del envase con agua, con una tijera (del equipo de disección) corta 5mm de los extremos de varias raíces, colócalos en una capsula de Petri y enjuaga con agua destilada.
b) En un vaso de precipitados agrega ácido clorhídrico (4 ml) y agrega las rices, deja en reposo por unos 8 minutos. Seguidamente, vuelve a enjuagar las raíces en una capsula de Petri.
c) Coloca las raíces en un vidrio de reloj, con unas gotas de aceto-orceina de manera que queden sumergidas, y con una pinza de madera sujeta el vidrio de reloj y procede a calentar en el mechero (flameando sin dejar hervir) aproximadamente 1 minuto y después con papel absorbente retira el exceso de colorante.  (Repite este paso)
d) Corta 2mm de los ápices o extremos de las raíces y desecha el resto, coloca los 2mm de cada raíz en portaobjetos y a cada uno coloca encima un cubreobjetos. Luego con un trozo de papel absorbente haz una especie de almohadilla para colocar sobre el cubreobjetos, presiona fuerte con tu dedo o con el  borrador del lápiz (cuidadosamente para no partir el cubreobjetos)
e) Observa la muestra en el microscopio siguiendo las normas que ya conocen para su uso. Registra las observaciones, identifica las diferentes fases de la mitosis.


Actividad Nº2  Fases de la meiosis
a) Corta las anteras de las flores para obtener el polen que colocarás en una capsula de Petri sumergido en HCL diluido, deja en reposo unos 8 minutos.
b) Coloca los granos de polen en un vidrio de reloj y cubrir con aceto-orceina o cristal violeta por unos 10 minutos;  con una pinza de madera sujeta el vidrio de reloj y procede a calentar en el mechero (flameando sin dejar hervir, esperar a que emita vapores tenues) aproximadamente 1 minuto y después con papel absorbente retira el exceso de colorante.
c) Con ayuda de la aguja de disección o pinzas, pasar los granos de polen a porta objetos, y a cada uno coloca encima un cubreobjetos. Luego con un trozo de papel absorbente haz una especie de almohadilla para colocar sobre el cubreobjetos, presiona fuerte con tu dedo o con el  borrador del lápiz (cuidadosamente para no partir el cubreobjetos)
d) Observa la muestra en el microscopio siguiendo las normas que ya conocen para su uso. Registra las observaciones, identifica las diferentes fases de la meiosis.
POST-LABORATORIO    
(Después del laboratorio, para la próxima clase)
Realiza un informe de laboratorio siguiendo las siguientes pautas:
Portada:  Membrete, título de la práctica, Nombre y apellido, Nº Lista de los estudiantes, asignatura, grado, sección, nombre del profesor, lugar y fecha.
Objetivos: Relacionar los objetivos de la práctica con las actividades realizadas durante la actividad práctica.
Procedimiento: Explicar con sus propias palabras el proceso realizado durante la práctica.
Materiales: Especificar que materiales e instrumentos se usaron durante la práctica.
Datos y Observaciones: Especificar lo que les haya parecido interesante, lo que aprendieron y las observaciones que quieran aportar.
Referencias Bibliográficas: Si consultaron algún libro, revista o la web para realizar el informe, indicar su bibliografía.

(Entregar a la semana siguiente de haber realizado la práctica

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