viernes, 23 de octubre de 2015

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº2
(Debes copiarla en el cuaderno de práctica)
Liceo Nacional Bolivariano José Ángel Rodríguez López.
Ciencias Biológicas de 3er Año de Educación Media General.
Profesora Julybeth Rincon.
Fecha:______/________/________     Sección:__________
Integrantes: _________________________________________________________


Nombre: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR

OBJETIVOS:
*Observar distintos tipos de células e identificar algunos organelos.
*Reconocer que los organismos están formados por células como plantea la teoría celular.
*Comprender la fisiología de organelos celulares.
MATERIAES E INSTRUMENTOS:
Del laboratorio: *Microscopio.  *Portaobjetos.  *Cubreobjetos.  *Goteros. *Azul de metileno. *Lugol *Mechero. *Placa de Petri. *Piseta.  *Papel absorbente. *Pinzas. *Planta de Elodea.

El estudiante debe traer (por grupo):  *Cebolla. *Papa  *Tomate (bien maduro) *Levadura. (Se ponen de acuerdo que traerá cada grupo, pues debe haber sólo: 1 cebolla, 1 papa, 1 Tomate y un poquito de levadura por “toda la sección”) 
PRELABORATORIO
(Antes de ir a clases)
1.      Lee el contenido Nº2, y también puedes consultar otras fuentes de información sobre la célula. Lee sobre la estructura de la célula y qué organelos tiene la célula animal y la vegetal y su función.

LABORATORIO
(En clases)
ANATOMÍA CELULAR
Actividad Nº1  Observación  de células de Elodea
1-Coloca una gota de agua sobre un portaobjetos, desprende una hoja joven de la planta elodea y corta un trozo de la parte más externa cercana a la punta y luego  colócala sobre el portaobjetos
2-Coloca un cubreobjetos encima cuidando que no se formen burbujas y con papel absorbente seque el exceso de humedad.
3-En la platina del microscopio pon la preparación y haz todos los pasos que ya conoces para enfocar la muestra.
-Identifica las partes anatómicas que observas._______________________________
___________________________________________________________________
-Dentro de las células se observa un movimiento denominado __________________
-Y los organelos que se mueven se llaman ___________________________

Actividad Nº2  Observación de las células de cebolla
1-Coloca una gota de azul de metileno en un portaobjetos, desprende una capa delgada y transparente de la cara interna de la cebolla (epidermis) y colócala sobre el portaobjetos, luego  repite los pasos 2 y 3.
-Identifica las partes anatómicas que observas._______________________________
___________________________________________________________________

Actividad Nº3  Observación de las células de papa
1-Coloca una gota de Lugol en un portaobjetos, luego realiza un corte muy delgado de 1 cm de largo por 1 cm de ancho de una papa. En una caja de petri con agua, enjuague el corte para eliminar el exceso de almidón que contiene los tejidos, coloca el trozo de papa sobre el portaobjetos. Repite los pasos 2 y 3.
-Identifica las partes anatómicas que observas._______________________________
___________________________________________________________________
Actividad Nº3  Observación de las células de tomate
1- Agarra un tomate bien maduro y oprímelo varias veces. Realiza un hueco pequeño en la punta, y oprime con cuidado para lograr colocar dos o tres gotas del jugo sobre el portaobjetos. Repite los pasos 2 y 3.
-Identifica las partes anatómicas que observas._______________________________
___________________________________________________________________

Actividad Nº3  Observación de levaduras
1- Disuelve una pizca de levadura en 10ml de agua en un vaso de precipitados, luego coloca una gota de esta solución en un portaobjetos y encima una gota de azul de metileno. Repite los pasos 2 y 3.
Describe lo que vez _______________________________________________________________

________________________________________________________________________________

POSTLABORATORIO
(En clases)
FISIOLOGÍA CELULAR
Esta actividad será establecida en el aula de clases por la profesora.

   Al terminar la práctica asegúrate de dejar todo limpio, recoge los materiales sobrantes, guarda los instrumentos usados cuidando de seguir los pasos recomendados con el microscopio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Al hacer tu comentario o aporte por favor hazlo con palabras respetuosas y adecuadas. Gracias por participar.